Saturday, Jan 20th

Last update02:01:41 AM GMT

Esta en Vanguardia

Vanguardia

Lo mas destacado.

Las 10 familias españolas que dominan la hotelería dominicana

  • PDF

El gran peso que tienen las cadenas hoteleras españolas en el turismo dominicano queda evidenciado en que actualmente la inversión española en la industria turística de República Dominicana representa el 75%, según datos de la embajada de España en Dominicana. A continuación arecoa.com presenta un recuento de las 10 familias que son en este momento las que ostentan mayor crecimiento en la hotelería local.

–Bahía Príncipe. El desembarco de Pablo Piñero, murciano de nacimiento y mallorquín de adopción, a República Dominicana se produjo en 1995, siendo en esa época toda una aventura lanzarse a construir hoteles en el Caribe. “Recuerdo que hace casi 20 años mi padre nos llevó por una selva en la zona de Río San Juan, al norte de República Dominicana, y dijo aquí vamos a construir el hotel. En ese terreno ya existía un hotelito con cabañitas. Todas nosotras (las hijas de Piñero) nos quedamos sorprendidas… Dijimos aquí ¿en medio de la selva?”, relató a arecoa.com Isabel Piñero, hija del destacado empresario turístico.

Grupo Piñero celebrará en 2015 sus 20 años de operación en la hotelería dominicana, y lo hará convertida en la principal cadena por número de habitaciones en el país, con un total de 6,037 cuartos, distribuidos en una oferta de 12 establecimientos en zonas como Samaná, Punta Cana, La Romana y Puerto Plata. Además de su lujoso proyecto inmobiliario turístico Playa Nueva Romana.

–Barceló. Los primos Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, copresiden un grupo turístico vertical que controla unas 4,377 habitaciones en República Dominicana en seis hoteles, localizados en Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata y Santo Domingo. La cadena, de la mano de Gabriel Barceló y de Sebastián Barceló, fue la pionera en establecerse en el Caribe, con su proyecto en Punta Cana-Bávaro. El hijo de Sebastián, Simón Barceló Tous, lleva años residiendo en este destino dominicano, desde donde tiene a su cargo la actividad del grupo en el continente americano, mientras a su primo Simón Pedro corresponde la gestión en Europa. El conglomerado con más de 80 años de vida también tiene una aerolínea, Evelop, asociada a Iberia, que opera a Punta Cana procedente desde Madrid.

–Riu. La tercera generación de hoteleros de la familia, con los hermanos Carmen y Luis Riu Güell al frente, posee en República Dominicana 4,327 habitaciones hoteleras distribuidas en siete hoteles, localizados en Punta Cana y Puerto Plata. Por sus altos estándares de calidad la cadena Riu se ha mantenido como una de las principales en la oferta vacacional de República Dominicana.

–Iberostar. Fue hace tan solo más de 25 años cuando el visionario Miguel Fluxá Roselló, perteneciente a la tercera generación de una saga de empresarios zapateros de Mallorca, decidió lanzarse al campo hotelero en el Caribe, siendo República Dominicana un mercado donde el empresario conocido por su blanca y larga cabellera, ha visto florecer sus proyectos. Actualmente, Fluxá cuenta en sus hoteles de Dominicana con una oferta de casi 3,000 habitaciones, distribuidas en seis establecimientos, en las zonas de Bayahíbe, Puerto Plata y Punta Cana. Hoy la cuarta generación ya está en la primera línea de la dirección de la cadena, con sus hijas Sabina y Gloria Fluxá Thienemann como vicepresidentas ejecutivas, la primera más enfocada al área financiera y la segunda a las de comercial y de marketing.

–Be Live. Es el resultado de la integración de los hoteles de Oasis en Globalia que se produjo a principios de 2007. Aunque Oasis conservó algunos de sus activos en Cancún. En esta andadura de siete años, la división hotelera de Globalia, grupo turístico presidido por Juan José (Pepe) Hidalgo, cuenta actualmente con cuatro hoteles en Dominicana, con un total de 2,821 habitaciones, contemplando rozar las 3,000 habitaciones el próximo año con la ampliación del Be Live Canoa. La aerolínea de Globalia, Air Europa, mantuvo durante la salida de Iberia el dominio en la ruta Madrid-Santo Domingo. Según el propio Hidalgo, las inversiones del grupo turístico en República Dominicana, sobrepasan los 450 millones de dólares.

–Meliá. El mallorquín Gabriel Escarrer destaca también como uno de los pioneros en la hotelería dominicana, contando actualmente su cadena en el país con 2,579 habitaciones, siendo los Paradisus su marca más demandada en la emblemática Punta Cana. Por su destacada labor en el mundo de la hotelería, ha sido considerado como la personalidad turística del Siglo XX en España –distinción otorgada en febrero de 1998 por la revista Preferente—, siendo también en Dominicana una personalidad de gran admiración.

–Palladium. La cadena del exministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes Juan, antiguamente conocida como Fiesta, que dicho sea de paso aún conserva con esa marca el emblemático Dominican Fiesta en la capital dominicana, mientras que sus demás establecimientos vacacionales en el país ya han pasado a comercializarse con la marca Palladium. Con cinco hoteles en República Dominicana, la cadena de Abel Matutes cuenta con 2,282 habitaciones.

–Princess. El catalán José Cabrera se erige en uno de los más hoteleros españoles más discretos, como ocurre con la mayoría de su región. Suma con cuatro hoteles 1,743  habitaciones en la región Este de República Dominicana, y su hijo Roberto Cabrera es ahora quien se desempeña en la empresa como presidente de la cadena.

–Catalonia. Guiada por los hermanos Manuel y Guillermo Vallet, representan otro ejemplo de catalanes con inversión en 3 hoteles y casi 1,400 habitaciones la zona turística de Bávaro-Punta Cana. Han creado, recientemente el cargo de director de expansión para acelerar su crecimiento en Latinoamérica, mientras el relevo en la empresa lo lidera actualmente Guillermo Vallet hijo, que funge como director de Operaciones.

–BlueBay. La cadena encabezada por Joaquín Janer y Jamal Iglesias es una de las más pujantes de entre las que tienen un tamaño mediano, y actualmente totaliza casi 700 habitaciones con sus dos hoteles en República Dominicana. La siguiente generación, con Carlos Janer como representante, ya se asoma a la alta dirección de esta empresa.

Anya Del Toro encabeza lista de ganadores del Premio Epifanio Lantigua de Periodismo Turístico

  • PDF

La periodista Anya Del Toro, de N-CDN Investiga, Canal 37, resultó ganadora del gran galardón de la edición 2014 del  Premio Epifanio Lantigua de Periodismo Turístico (PEL), donde fueron seleccionados los ganadores de otras siete categorias, incluyendo el medio más destacado por su aporte al turismo, que correspondió al Periódico Bávaro News, de Punta Cana.

El jurado del certamen reconoció a Anya Del Toro por la calidad, profundidad y buena sustentación de su reportaje de televisión “Samaná, Paraíso Estancado”, donde además de proyectar los diversos atractivos que ofrece ese destino, ofrece una rigurosa radiografía sobre los problemas que parecen explicar el estancamiento y retroceso que afectan la actividad turística en esa península, a pesar de las notables inversiones auspiciadas  por el Estado en obras de infraestructura vial y de servicio.

Los demás ganadores seleccionados por el jurado del Premio Epifanio Lantigua fueron Martín Polanco, periódico El Caribe, en la Categoría Medio Impreso; Glenys González, revista Pandora, categoría Periodismo Digital; Roberto Antonio Guerrero Castillo, de Telemicro, Categoría Documental de Televisión; Kirsis Díaz, Diario Libre, Turismo del Mar; Marvín Del Cid, Diario Libre, Turismo Sostenible; Rosanna Figueroa, de Bávaro News, Mención de Honor en Medio Impreso; y Ramón Lucilo Ramos, periódico El Faro, como el periodista más sobresaliente de la provincia Puerto Plata.

El Jurado seleccionó al periódico Bávaro News por su continua labor de información y orientación  sobre el quehacer turístico y general de Punta Cana y la provincia Altagracia y por el liderazgo de opinión pública que ha ejercido en el seguimiento de los grandes temas que interesan a esa demarcación. Bávaro News, fundado hace once años por el comunicador Carlos Silva, fue sometido a un importante proceso  de restructuración y modernización por la Editora Bávaro (EV), que preside el joven empresario Frank Elías Rainieri.

El certamen organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Cadena Occidental Hotels & Resorts, con el apoyo del Ministerio de Turismo, de la Fundación Juan Luis Guerra  y de otras instituciones vinculadas turismo, se llevó a cabo durante una elegante noche de gala celebrada en el hotel Occidental El Embajador, con la presencia de autoridades y dirigentes del sector turístico y una amplia representación de periodistas procedentes principalmente del Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Higuey, Punta Cana,  Samaná, Barahona, Constanza y Pedernales.

Las palabras formales de la ceremonia, a nombre de los organizadores estuvieron a cargo de Ventura Serra, vicepresidente de Operaciones de Occidental  Hotels & Resorts para República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico; y Osvaldo Soriano,   presidente de ADOMPRETUR, quienes hablaron sobre la trayectoria  del Premio y resaltaron su aporte a promoción de un periodismo comprometido con los mejores valores del turismo como patrimonio social, económico y cultural del país.

El viceministro Fausto Fernández habló en representación del ministro Francisco Javier García para reafirmar el compromiso del Ministerio de Turismo con la filosofía del Premio Epifanio Lantigua.

Durante la actividad se destacó la presencia del presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, el uruguayo Roque Baudean, quien fue presentado como invitado especial de ADOMPRETUR.

Durante la ceremonia se leyeron mensajes de salutación al evento de la Organización Mundial de Turismo (OMT), del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo; del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay; y de la Asociación de Prensa Turística de Perú.

Tanto Ventura Serra como Osvaldo Soriano expresaron menciones de gratitud y reconocimiento  por el apoyo ofrecido por el ministro  de Turismo, Francisco Javier García, como principal patrocinador del Premio, y los copatrocinadores American Airlines, Banco Popular, VICINI, Grupo Punta Cana, Manatí Pak Bávaro,  Fundación José Ignacio Morales y la agencia Cicom.

Entre los invitados especiales estuvieron el director de información y  prensa de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en representación del presidente de la República, el  viceministro de Turismo, Fausto Fernández;  el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Simón Suarez; y el senador del Distrito Nacional y presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Durante la actividad se rindió un  emotivo homenaje de recordación a la memoria de Esther Vega, directora ejecutiva de la Fundación Juan Luis Guerra, una gran colaboradora del Premio, quien falleció hace algunos meses.

República Dominicana presente en la WTM 2012 en Londres

  • PDF
WTM-2012

Con la participación de representantes de hoteles, touroperadores y autoridades del ministerio de turismo, la República Dominicana participa en la World Travel Market 2012, el principal evento mundial para la industria del viaje, la cual ha sido un éxito rotundo entre los visitantes, invitados y expositores de hasta un 5% sobre el evento del año pasado.

Presidente Medina inaugura Hotel Four Points by Sheraton en Puntacana Village

  • PDF
CORTE_DE_CINTA_FOUR_POINTSfourpoints

El presidente Danilo Medina dejó inagurado este sábado el Four Points by Sheraton Puntacana Village, construido por el Grupo Punta Cana con una inversión de más de US$12 millones.

Retiran de playas toneladas de basura

  • PDF
limpplaya

La Jornada Nacional de Limpieza de Playas 2012 celebrada el pasado sábado 15 de septiembre concluyó con el retiro de más 22 mil toneladas de basura de las 77 playas y más de 30 ríos y cañadas.