Tuesday, Oct 17th

Last update02:01:41 AM GMT

Esta en Industria Director de Correo, Dr. Modesto Guzman, promueve uso código postal, BAVARO 23301 y PUNTA CANA 23302

Director de Correo, Dr. Modesto Guzman, promueve uso código postal, BAVARO 23301 y PUNTA CANA 23302

imposdom

Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), considera que en el país no se ha promovido debidamente el uso de código postal, por lo que solicitó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) que lo incluya en las cédulas biométricas que emitirá.

“Como parte de los trabajos del 49 aniversario del Inposdom, estamos enfocados en promover una campaña con  las instituciones que hacen distribución de correspondencia, tanto en el sector público como privado: organismos de seguridad del Estado, bancos, JCE y las empresas de electricidad, para concienciar a  las personas sobre la necesidad de homologar sus direcciones y gestionar su código postal”, explicó.

Guzmán entiende que debido al “dislocamiento” en la dirección física de la gente el código postal resolvería el problema porque es algo único para cada empresa, persona o institución. No obstante, aclaró que en la página web del Correo se puede consultar el código postal para cada provincia.
Logros.  Guzmán afirma que la institución arriba  a sus 49 años en medio de muchas expectativas respecto a la competitividad y tecnología que deben tener los correos. “Existe un marco de competencia fuerte, dentro de una exigente sociedad y una clientela que reclama cada día más eficiencia, por eso abrimos  nichos de negocios que nos permitan competir con la tecnología”, dijo.
Guzmán indica que el Instituto Postal Dominicano fue de los primeros en América Latina en desarrollar el comercio electrónico a través de un club de compra. También ingresó a la transferencia de dinero tras un acuerdo firmado  con 10 países en Madrid el año pasado. “Hasta ahora la transferencia se hace con eficacia con España y se integrarán Chile y Argentina”.
Con el correo de Haití se dan los toques finales para  impulsar un corredor de envío de paquetería “express”.
Promueven  “Exporta fácil”,  un producto creado para pequeños y medianos empresarios, para que los dueños de las Pyme  puedan exportar con un costo menor al del correo privado. “Siempre queremos dejar claro que Inposdom es un 40% más barato que la competencia en todos los productos que tenemos”.
Zoom
Más barato
Modesto dijo que  quieren “dejar claro que Inposdom es un 40% más barato que la competencia en todos los productos que tenemos y tiene la misma efectividad y trato de los mejores correos del mundo”.  Los mensajeros de Inposdom el año pasado distribuyeron material sobre el sida, este año llevarán a todos los puntos geográficos del país documentación sobre la tuberculosis.


1. El Código Postal
Es un conjunto de números o de números y letras que describe la ubicación geográfica de una localidad o de su oficina postal, en el caso de República Dominicana es numérico. El mismo es adaptado a las diferentes necesidades postales que requiera un país.

2. Objetivos

∙ Identificar y ubicar geográficamente el lugar de destino de cada envío postal.
∙ Evitar los malos encaminamientos de las correspondencias.
∙ Hacer más rápido el proceso de clasificación y distribución de las correspondencias.
∙ Introducir la mecanización en el proceso de clasificación.

3. Ventajas

Los clasificadores, carteros y mensajeros podrán identificar inmediatamente vean el Código Postal, a qué sector va dirigida la correspondencia. Se podrán identificar las regiones y sub-regiones que conforman el territorio nacional, así como las zonas postales, ya sean estas regidas por la Administración, Oficinas Postales, Municipios, secciones y parajes.

4. Estructura

Nuestro código es numérico, solo se va a utilizar cifras arábigas.
∙ De uso externo.
∙ Consta de 5 dígitos.
∙ Doble lectura e interpretación de los mismos.
∙ Se ajusta a la división política administrativa del país, enmarcándola a las necesidades postales.
∙ Cada dígito tiene una función específica y está al servicio de la identificación y clasificación de la correspondencia.
∙ La interpretación del código y las funciones de cada dígito se efectúa de izquierda a derecha.

5. Términos Usados

5.1 Región Postal:
División territorial conformada por un conjunto de provincias en las cuales se realiza la actividad de la correspondencia.
5.2 Área de Distribución:
Territorio comprendido por un conjunto de barrios o sectores el cual es atendido por una oficina postal distribuidora de correspondencia.
5.3 Sector de Correspondencia:
Parte del área de distribución, que identifica el sector o barrio a que va destinada la correspondencia.


6. Cómo se lee?
Tiene dos formas de lectura, una para la Región Santo Domingo y otra para el resto del interior del País. Cada Región la identificamos con el primer dígito, en el caso de nuestro país, está dividido en nueve (9) Regiones Postales.

6.1 Para la Región Santo Domingo:

El primer digito representa la Región Postal
El segundo y tercer dígitos representan la zona postal o área de distribución. Estos dígitos van del 01 al 19, que representan las diez y nueve (19) Zonas en que se divide la ciudad.
El cuarto y quinto dígitos representan el sector o barrio de distribución de la correspondencia

6.2 Para el Interior del País:

El primer digito representa la Región Postal
El segundo dígito representa la Provincia de la Región
El tercer dígito representa al municipio de la Provincia
El cuarto y quinto dígitos representan el sector o barrio de distribución de la correspondencia

7. Contacto
Para mayor información puede llamar al 809-534-5838 ext. 259

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS