Tuesday, Jun 27th

Last update02:01:41 AM GMT

Esta en Asuntos Tributarios Contrataciones Públicas y el Inposdom facilitarán registro de Mipymes del interior

Contrataciones Públicas y el Inposdom facilitarán registro de Mipymes del interior

  • PDF

Contrataciones Públicas y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) firmaron este martes un acuerdo

interinstitucional para facilitar la inscripción de las Mipyme del interior del país, como proveedoras del Estado.

 

Según el acuerdo, esto es en interés de que éstas puedan acceder a la discriminación positiva que a su favor establece el Decreto No.164-2013, que dispone que en las compras a Mipyme se privilegiará la producción en la región, de haberla.

Yokasta Guzmán S., directora general de Contrataciones Públicas, destacó que del registro de 6,087 certificadas por el MIC a octubre de 2014, se pueden ver algunos cambios en cuanto a la distribución geográfica, pasando de un 66.2 % a un 66.3 % en el Distrito Nacional; de un 20.8% a 21% en Santo Domingo; en Santiago de un 5.2% a un 5.3%; en San Cristóbal de un 2.2% a un 2.4%, y en el resto del país de un 5.7% a un 5.2%.

“Lo anterior significa que hay algunas ciudades donde comienza a haber algún cambio en la concentración de las Mipyme, aunque casi imperceptible, y el compromiso es cambiar en el año 2014 esta distribución”, explicó.

Guzmán S. dijo que también significa, que salvo San Cristóbal, la tendencia de concentración en el Distrito Nacional y Santo Domingo de las Mipyme registradas es una constante que debe variar para que realmente los beneficios establecidos en el Decreto No.164-2013, lleguen al territorio y a los productores y fabricantes nacionales en la proporción del 20% de los presupuestos dedicados a compras y contrataciones públicas.

“Con este acuerdo y otras medidas que se adoptarán antes de finalizar el año, Contrataciones Públicas procura contribuir a eliminar barreras de entrada al mercado de las compras públicas, y de participación, en este caso, facilitando el registro como proveedores del Estado de quiénes tienen su domicilio en el interior del país”, explicó.

Recordó que desde Agosto 2013, Contrataciones Públicas en coordinación con otras instancias de la administración, verifica en línea el estatus del pago de impuestos con la DGII y la Tesorería de la Seguridad Social y con el MIC, de las Mipyme certificadas, por lo que de estar al día en los pagos y tener vigente su registro, quienes deseen inscribirse no tienen que aportar las certificaciones que confirmen ese estatus. Además a partir de Agosto y por acuerdo con la DiGECON, contrataciones realiza el registro de la cuenta de beneficiario de los proveedores del Estado.

El acuerdo fue firmado en la sede de Contrataciones Públicas, por su directora, Yokasta Guzmán y el director del INPOSDOM, Modesto Guzmán.

"Con la firma de este acuerdo vamos a facilitar el trámite a las Mipyme del interior del país. A partir del mes de enero de 2014, Contrataciones Públicas podrá recibir las solicitudes y documentos necesarios para inscribirse como proveedor@ del Estado, sin necesidad de trasladarse desde sus localidades a Santo Domingo", afirmó Guzmán S.

De su lado, Modesto Guzmán, afirmó que la gestión de Guzmán al frente de la Dirección de Contrataciones Públicas ha marcado "un antes y un después" en las compras y contrataciones públicas.

"Estamos viviendo una nueva era en cuanto a las compras públicas se refiere y esta dirección ha logrado mejorar de forma sustancial el sistema de compras estatales en poco tiempo", valoró Modesto Guzmán al afirmar que el convenio agilizará los trámites en la entrega de documentación y sus registros a las MIPYME y proveedores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS